Sunday, May 24, 2009

Amor Salvaje (El Chaqueño Palavecino)


Muchas de las canciones del folklore argentino tienen una dosis que no generalmente es reconocida con su justa medida. Y he aquí un ejemplo, "Amor Salvaje", la historia de esta Poesía Hecha Canción que tiene 2 nombres, que le dieron vida: Roberto Ternán (de quien he recibido un agradecimiento por los conceptos sobre su tema) y Mario Cabrera.

Ternán (de una prolífica carrera como compositor con canciones como Candombe para Juan, Dejame que me vaya junto a Peteco Carabajal, Saltita y otros) se une en 1995 para componer junto a Mario Cabrera esta canción que tiene la característica de una letra y una música potente desde todo punto de vista.


Qué describe la canción, cada oyente le pondrá el tinte que mejor le quepa. En la voz del Chaqueño Palavecino, este corte (del disco Salteño Viejo) le dio una popularidad inusitada al intérprete, y cuenta eso: un apasionado romance, fugaz, entre un hombre y una mujer que hace un breve reconto de lo sucedido en esa noche, en el que no hubo palabras, solo piel y asi como nació, feneció.




Te llevé sin preguntarte ni tu nombre
con mi brazo encadenado a tu cintura,
asalté tu intimidad y tu ternura
para amar sin más razones que el amor.

Nos besamos sin decir una palabra,
fuimos cómplices callados del verano
y mis manos temblorosas se quemaron
seducidas por el fuego de tu piel.

Amor salvaje...
juntos cruzamos los umbrales del pecado,
con el puñal de la pasión nos desgarramos
sin derramar ni una gotita de dolor..!

Amor salvaje...
como una selva tropical nos incendiamos
en un instante, sin saber que no dejamos
ni una ramita de ilusión para después.

Anhelante, como un puma entre las sombras,
desgajé tu cuerpo entero con mis besos,
atrapado por las lunas de tu pecho,
por el cálido gemido de tu voz...

Y montados en el potro del deseo
sin fronteras por la noche galopamos,
y nos vio la madrugada con ojeras,
desvelados, diciéndonos adiós.


1 comment:

la costarricense, la capitana. said...

Fué muy lindo encontrar que me seguía en los 3 blog, Dice que le agradó lo leído lo cual agradezco.

Yo ahora soy persona no oyente, pero me gusta tararear una canción de su pais que dice así:

Charlando soy feliz,
la vida es breve,
charlemos en la gris
la tarde que llueve
y a quí en mi corazón
seremos ella y él
y con tu voz mi angustia cruel
será mas leve.. (no la sé)

Como tiene ud. muchos blogs, no sabía donde entrar para conocerlo.
Me gustó lo que perciben los doctores.Me gustó porque es una realidad, de todos los médicos.
Un saludo con cariño, desde CR.